El Laboratorio Clínico de ayuda en la terapia de inmunosupresores

En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la inmunosupresión lo que ha conllevado a una mejoría marcada en la supervivencia de los pacientes con órganos trasplantados. Los medicamentos principales que se utilizan en la terapia para el mantenimiento de la inmunosupresión son los inhibidores de la calcineurina (CNIs), el Tacrolimus y la Ciclosporina. Estos medicamentos pueden ser […]

Fecha de publicación:

agosto 14, 2023


Categoría de la publicación:

Ciencia

En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la inmunosupresión lo que ha conllevado a una mejoría marcada en la supervivencia de los pacientes con órganos trasplantados.

Los medicamentos principales que se utilizan en la terapia para el mantenimiento de la inmunosupresión son los inhibidores de la calcineurina (CNIs), el Tacrolimus y la Ciclosporina. Estos medicamentos pueden ser usados solos o más comúnmente acompañados con esteroides  y otros medicamentos co-terapéuticos como la azatioprina y el ácido micofenólico.

Los inhibidores del mTOR (del inglés mammalian target of rapamycin), el Everolimus y el Sirolimustambién pueden ser usados conjuntamente con el Tacrolimus y la Ciclosporina.

Los rangos terapéuticos dependen de muchos factores como son: tipo de órgano trasplantado; edad del paciente; tiempo transcurrido del trasplante; susceptibilidad a la infección; efectos adversos.

En la tabla a continuación se pueden observar rangos terapéuticos sugeridos por algunos autores.

Referencias:

1- Esto es una referencia con enlace

2- Esto es una referencia con enlace

3- Esto es una referencia con enlace