PROTEINA 4 DEL EPIDIDIMO HUMANO (HE4)

0 comentarios 25/01/2013

PROTEINA 4 DEL EPIDIDIMO HUMANO

HE4

MARCADOR TUMORAL PARA SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON CANCER EPITELIAL DEL OVARIO

La proteína HE4 fue identificada por primera vez en el epitelio del epidídimo distal. Si bien los epitelios de los tejidos respiratorios y reproductivos la expresan en bajas dosis,  el tejido de cáncer ovárico produce altos niveles de la HE4.

El cáncer ovárico constituye la cuarta causa más común de muerte femenina por cáncer a  nivel mundial y  aunque se lo considera como el tumor ginecológico más letal, es curable si se le detecta a tiempo y es tratado por el especialista.  Usualmente sus síntomas se encuentran relacionados con la presencia de un proceso anexial, ya que su manifestación es a menudo vaga e inespecífica, el 70- 75% de los carcinomas ováricos se detectan en una fase tardía. Según la agencia Internacional para la investigación del cáncer, a pesar de que la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer ovárico es del 46%, ésta alcanza el 94% si la enfermedad se diagnostica precozmente.

Los resultados de numerosos estudios realizados por varios investigadores desde el 2008 (Huhtinen et al. en el 2009; Li et al. en el 2009 y Moore et al. en el 2008,) han demostrado que la combinación de HE4 + CA 125 diferenciaba de forma precisa a las pacientes sanas y enfermas de endometriosis de las que tenían un diagnóstico de cáncer ovárico.  La HE4 por separado, o en combinación con el CA 125, parece ser un excelente marcador y constituye una herramienta útil para estimar el riesgo de la presencia de un cáncer epitelial de ovario en mujeres pre y posmenopáusicas con una congestión pélvica, o para controlar la respuesta a la terapia.

 En la actualidad y desde hace ya  unos años, existe el marcador tumoral CA 125, que diagnóstica el cáncer ovárico en los estadios avanzados ( III y IV ).  Con el HE4 es posible diagnosticar el cáncer ovárico en sus estadios iniciales ( I y II ); fase asintomática de la enfermedad.  La combinación del CA 125 + HE4  es el complemento para una avanzada predicción que ayudará a garantizar un oportuno tratamiento.  A continuación  destacamos algunos aspectos de valor a considerar:

  • Alto índice de predicción de cáncer de ovarios
  • Diagnóstico de cáncer ovárico epitelial
  • Monitoreo del tratamiento para cáncer de ovario
  • Altamente específico
  • Mayor sensibilidad unido al CA 125
  • No tiene reacciones cruzadas con otras manifestaciones clínicas (embarazo, endometriosis y ovario poliquístico).

 El valor de HE4 de una muestra de paciente puede variar según el método aplicado, por consiguiente, no son comparables entre si.  En caso de cambiar de método durante el control del tratamiento, confirmar los valores durante el periodo de transición mediante mediciones paralelas con ambos métodos.

En estudios realizados en España y Alemania, en una población de 896 muestras de pacientes femeninas, el 98 % de las mujeres aparentemente sanas presentó un nivel analítico de HE4 < 140 pmol/L.

En el Laboratorio AMADITA estamos realizando la determinación  cuantitativa de la HE4 en suero, mediante un método de inmunoensayo por electroquimioluminiscencia, completamente automatizado y se realiza diariamente de lunes a viernes, con entrega de resultados dentro de las 24 horas de recibida la muestra.

 REFERENCIAS

F.Fay et al. Verificación de la precisión del marcador de cáncer de ovario HE4. Centro de Diagnóstico Médico de Alta Complejidad, CIBIC. Rosario, Argentina. 2012.

HE 4 Proteína del epidídimo humano, Prospecto elaborado por  ROCHE, 2011-03.

Huhtinen K., et al. Serum HE4 concentration differentiates malignant ovarian tumours from ovarian endometriotic cysts, British J Cancer.  2009;100 (8):1315-1319.

Li J. et al. HE4 as a biomarker for ovarian and endometrial cancer management.   Expert Rev. Mol Diagn. 2009;9(6):555-566.

Moore RG, et al. The use of multiple novel tumor biomarkers for the detection of ovarian carcinoma in patients with a pelvic mass.   Gynrcol Oncol. 2008;108(2)402-408.

Add new comment

0 Comments